Logotipo Antiguo VS Logotipo Nuevo
Ayuda en Acción

Un logotipo renovado y actualizado

El proyecto de rebranding se basa en un proceso dividido en tres fases:

  1. Diseño estratégico: La primera fase es el desarrollo de unos talleres con stakeholders. Divididos en grupos de trabajo, el equipo de diseño ha ido explorando los valores de la organización hasta definir la personalidad de la marca. Esta mecánica es la que ha permitido perfilar la esencia con una dinámica colectiva enriquecedora y dar forma a lo global desde lo particular.
  2. Propuesta de diseño: A partir de esta información, el equipo creativo ha traducido los valores claves y la personalidad de la marca a un sistema visual nuevo. Las formas, colores, tipografías y composiciones; todo en conjunto ha adquirido un nuevo aire. En esta segunda fase, es cuando la organización valida la propuesta para asegurarse de que el equipo creativo ha realizado correctamente la traducción de los nuevos valores.
  3. Desarrollo de los assets o elementos de la marca: En esta tercera y última fase, el equipo de diseño de Relajaelcoco ha desarrollado todos los aplicativos de la nueva marca en conjunto con un equipo interno de Ayuda en Acción. Esta fase, realizada a partir del manual, sirve como guía propositiva para el uso y aplicación del logotipo y de los elementos de la nueva identidad.

La paleta cromática

El color parte del naranja de Ayuda en Acción y desarrolla un sistema con una paleta cromática de colores cálidos, acompañados por algunos verdes y turquesas que resaltan el dinamismo de la acción y del ser palanca de cambio.

El enfoque ha sido trabajar una paleta esencial con colores vibrantes, pero no tan saturados como estamos acostumbrados a ver en otras ONGs.

Paleta Cromática - Ayuda en Acción

La Ilustración

El estilo de ilustración, realizado junto con Pedro Perles se basa en un estilo más pictórico que remite a las cosas hechas a mano.

Ilustración Ayuda en Acción
Planteamiento Web

Planteamiento Web

De acuerdo con miembros del equipo de Ayuda en Acción, Relajaelcoco ha apuntado a un sistema modular, realizado en Adobe XD e implementado por la empresa Lin3s, coordinados por Rocío Melero, responsable del área digital de Ayuda en Acción, para que la entidad pueda desarrollar todo tipo de landing o página web corporativas.

Logotipo

Por último, el nuevo logotipo de Ayuda en Acción está formado por un símbolo que representa una huella y las palabras Ayuda en Acción tratadas con la tipografía principal.

Dejar huella es una idea potente que marca una declaración de intenciones en la que tanto la organización como las comunidades donde trabaja cada día, son propulsoras de cambio y dejan una marca indeleble que transforma su entorno cercano.

Logotipo Ayuda en Acción

Tipografía

Las tipografías son clave en esta nueva propuesta gráfica de Ayuda en Acción. La fuente principal, Bogart de Zetafont, representa cercanía y empatía con sus formas redondeadas y amigables. Para otros elementos que necesitan un enfoque más racional, la fuente que la acompaña es la DM Mono. Por ejemplo, para tratar toda aquella información técnica que se representa con gráficos y notas a pie de página.

Ambas tipografías definen la personalidad de la marca, apuntando a una alta legibilidad. La elección, además de basarse en los valores diferenciadores, ha implicado buscar tipografías que no supongan un alto coste para la entidad.
Ayuda en Acción