Sonae-Logo
Sonae y submarcas

Qué es Sonae

Sonae (Sociedade Nacional de Estratificados) es un grupo empresarial con sede en Oporto y presencia en 90 países. La compañía opera en varios sectores: retail, servicios financieros, gestión de centros comerciales, software y sistemas de información, medios y telecomunicaciones, a
través de un amplio y complejo universo de submarcas: Sonae MC y Sonae
SR, Sonae Sierra, Sonaecom, Sonae Academy. Un holding complejo que hoy es el mayor empleador privado de Portugal.   

Con tantas aristas que tocar, la nueva identidad llega después de un proceso de dos años de trabajo. En 2020, Sonae contactó Saffron con un desafío: definir una estrategia de marca. Y para ello debía cumplir un triple objetivo:

  • Redefinir el valor que Sonae aporta al mundo.
  • Diseñar una marca con suficiente autonomía, pero también en conexión con las submarcas del Grupo.
  • Inspirar y mejorar el compromiso interno y la promoción

Así, este 2022, Sonae estrena un rebranding que incluye una revisión de la arquitectura y estrategia de marca, nueva identidad visual, claim, brand guardian y propuesta de valor para los empleados.

El círculo permanece. No obstante, este elemento es reinventado y readaptado a las necesidades de este 2022. De esta manera, ese círculo vehicula el despliegue visual de la marca en múltiples formas y expresiones.

Simplicidad sí, pero que también da paso a un sistema de diseño flexible y escalable.

 

Evolución de Marca

A lo largo de seis décadas

de historia, la marca Sonae ha sido renovada hasta en seis ocasiones
con identidades de lo más variadas. Desde un mapamundi en 1959 hasta el
uso de elementos geométricos, pasando por otros de tipo más abstracto,
como en el logo de 1996, han sido muchos los cambios.

Mix estilístico: letras vectoriales y efecto brush 

Al igual que sucede en el círculo, el recurso de combinar trazos a pincel y formas de letras vectoriales que aporta expresividad a la marca. Un juego interesante que ayuda a reflejar esa dualidad: una organización más humana, pero que busca el rendimiento y el rigor.  

Como resultado, el rebranding va mucho más allá de los logotipos del Grupo. Saffron ha desarrollado un completo sistema de diseño para expresar la marca a través de actividades de comunicación y marketing.  

Nuevos colores, tipos de letra, íconos, imágenes y otros activos de diseño trabajan juntos para construir una nueva expresión para la marca Sonae.  

Los logotipos de las submarcas comparten este mismo espíritu, pero cada uno con su propia paleta de colores y composición. El doble círculo, en estos casos, se ejecuta como una intersección en los isotipos, no como un fusión. Un sistema que permite unificar, pero diferenciar las marcas entre sí.

Anteriores logos
Sonae